Textos académicos / ¿Con punto o sin punto? Siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos

¿Con punto o sin punto? Siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos

Cuando incluimos en nuestros textos siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos, nos preguntamos: ¿con punto o sin punto? ¡Aprenda el uso del punto en estos elementos de abreviación!

Las siglas, los acrónimos, las abreviaturas y los símbolos son elementos que permiten abreviar palabras o grupos de palabras. Muchas veces dudamos si van con punto o sin punto. Veamos cómo se define cada uno y cuál es su escritura correcta.

Definiciones

Sigla. Es la palabra que se forma con la letra inicial de un nombre complejo referente a organizaciones, empresas, instituciones, etc.

Acrónimo. Este término tiene dos definiciones: por una parte, es el que se forma por la unión de varios elementos de dos o más palabras; por otra, es la sigla que se pronuncia como se escribe, es decir, sin tener que deletrear.

Abreviatura. Es la reducción de una palabra al suprimir varias de las letras que la componen. Lo ideal es que la abreviatura contenga tres letras o mínimo dos, si la palabra es muy corta. Se pueden formar quitando letras finales (este proceso se llama truncamiento) o eliminando letras intermedias (esto es, por contracción).

Símbolo. Consiste en representar un concepto científico o técnico a través de una o varias letras o de signos. Los símbolos se reconocen internacionalmente.

Uso correcto del punto en los elementos de abreviación

En el siguiente recurso, se presentan los elementos de abreviación (siglas, acrónimos, abreviaturas y símbolos), se determina si van con punto o sin punto y se incluyen algunos ejemplos. Haga clic en la pestaña de cada elemento de abreviación para conocer sus detalles.

Uso del punto Ejemplos Ejemplos en oraciones
No CNV: Comisión Nacional de Valores
OMS: Organización Mundial de la Salud
PDF: Portable Document Format
OIT: Organización Internacional del Trabajo
CPU: Central Processing Unit
La OIT se pronunció sobre la situación en Venezuela.
Uso del punto Ejemplos Ejemplos en oraciones
No Icontec: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación
ONU: Organización de las Naciones Unidas
Fundéu: Fundación del Español Urgente
Sida: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Cuando tengo dudas sobre el uso del punto en las siglas, visito la página de Fundéu.
Uso del punto Ejemplos Ejemplos en oraciones
a. m.: ante meridiem
p. m.: post meridiem
a. de C.: antes de Cristo
apdo.: apartado
c.c.: cédula de ciudadanía
c.c.: id est (esto es)
e. g.: exempli gratia (por ejemplo)
A las 3 p. m., nos veremos en la biblioteca.
Uso del punto Ejemplos Ejemplos en oraciones
No g: gramo (550 g)
N: Norte
km: kilómetro
@: arroba
ha: hectárea He: helio a: área AG: plata
En el camión, había 200 kg de base de coca.

Como vemos, sólo las abreviaturas llevan puntos. Por lo tanto, ya no nos volveremos a preguntar si esos elementos de abreviación van con punto o sin punto.

Cápsula de ortografía

Recuerde que las siglas se escriben con mayúsculas.

Cuando los acrónimos tienen más de cuatro letras y se refieren a nombres propios, se escribe sólo la primera letra en mayúscula. Así, por ejemplo, ONU va con mayúsculas, pero Unicef lleva sólo la “U” en mayúscula.
Los acrónimos de más de cuatro letras deben seguir las reglas de ortografía; es decir, se les debe colocar tilde según el caso. Por ejemplo: láser, que significa Light amplification by stimulated emission of radiation, lleva tilde, pues se trata de una palabra grave que termina en consonante diferente de n o s, y, al ser un nombre común, no exige la mayúscula inicial.

Los símbolos son invariables en cuanto al número, es decir, no se les agrega “s” para el plural. Por ejemplo: 1 kg de harina / 20 kg de harina (es incorrecto “20 kgs de harina”).

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *