¿En qué consiste el curso?

0
Horas
0
Horas directas
0
Horas indirectas

Uno de los procesos comunicativos con mayor complejidad es aquel relacionado con la argumentación. Sin importar el canal particular (oral o escrito), este proceso implica tanto la comprensión como la producción de razonamientos complejos. En esta medida, para tener éxito a la hora de defender ideas, sustentar hipótesis y convencer razonablemente a otros, se requieren habilidades, no sólo de naturaleza lingüística, sino también de tipo lógico y epistemológico. En otras palabras, un buen “argumentador” no se puede conformar con tener buenas capacidades de redacción y de comunicación oral; debe concentrarse también en adquirir herramientas cognitivas que le permitan identificar los distintos tipos de información con los que se encuentra y la forma en que ellos se puede relacionar entre sí.

Precisamente, nuestro curso Argumentación profesional se concentra en las herramientas tanto lingüísticas como lógicas y epistemológicas, que permiten abordar textos académicos y administrativos típicamente argumentativos como los ensayos, las tesis de grado, los artículos para publicación, los requerimientos y las peticiones. Igualmente, hace un primer acercamiento a los ejercicios de argumentación oral que buscan sustentar o demostrar manejo sobre los tipos de textos mencionados.

Objetivos de formación

General

Implementar textos argumentativos en canal escrito y oral, en el marco de los principios lingüísticos, lógicos y epistemológicos requeridos

Específicos

Construir y representar gráficamente razonamientos claros y precisos a través de herramientas lógicas y epistemológicas

Expresar razonamientos argumentativos sobre la base de las técnicas lingüísticas pertinentes

Identificar la estructura de textos típicamente argumentativos como los ensayos, las tesis de grado, los artículos para publicación, los requerimientos y las peticiones

Ejecutar ejercicios cortos de argumentación oral a partir de los recursos lingüísticos y paralingüísticos aplicables 

Metodología

Las sesiones directas toman la forma de taller. En este sentido, los docentes hacen una serie de exposiciones al respecto de los recursos lógicos, lingüísticos y epistemológicos a apropiar con el fin de que éstos sean aplicados por los participantes de manera práctica e inmediata. Se resuelven las dudas que se presenten al respecto del asunto de cada sesión y se orienta el trabajo autónomo. Este último, el trabajo autónomo, se desarrolla a partir de ejercicios y exámenes de calificación automática en la plataforma de educación virtual.



Plan de trabajo

Perfil del profesor

Paul Cifuentes

Dirección científica y académica