¿En qué consiste el micro-curso 100% virtual?

0
Horas

Las dudas sobre el uso de las mayúsculas sostenidas e iniciales son constantes a la vez que el abuso de ellas es frecuente. No se trata simplemente ajustarse a una norma ortográfica o gramatical, sino de facilitar la lectura de nuestros textos y de usarlas con el fin de generar contrastes relevantes. Por esta razón, resulta útil desarrollar el criterio suficiente con el fin de tomar decisiones sobre el uso de las mayúsculas.     

Objetivos de formación

General

Decidir sobre el uso de mayúsculas en diversos tipos de textos a partir de las normas aplicables y las implicaciones comunicativas correspondientes

Específicos

Determinar los contextos particulares en los que resulta viable el uso de mayúsculas sostenidas

Identificar el papel de la mayúscula inicial en la diferenciación entre nombres propios y comunes

Usar mayúsculas y minúsculas en siglas, acrónimos, compuestos, símbolos y similares

Aplicar criterios normativos y comunicativos a casos problemáticos

Metodología

El micro-curso contiene una serie de video clases con una duración total cercana a los 70 minutos y materiales multimedios en el que se pueden consultar la mayor parte de las normas sobre el uso de las mayúsculas. Adicionalmente, se proveen enlaces a artículos de divulgación y, directamente, al artículo de la Real Academia Española sobre el asunto particular.

Adicionalmente, el participante encontrará una serie de ejercicios y exámenes de calificación automática con el fin de poner a prueba el conocimiento adquirido. El estudiante tendrá un mes para completar y aprobar estas actividades. Cualquier duda puntual, se podrá resolver vía chat.  

Perfil del profesor

Paul Cifuentes

Dirección científica y académica

Fanny Carrillo

Gestora de calidad lingüística