¿En qué consiste el mini-curso 100% virtual?

0
Horas indirectas

Unos de los errores ortográficos más comunes y, a la vez, más difíciles de detectar son aquellos relacionados con las tildes. Algunas personas no usan las tildes más allá de las que le sugiere el auto corrector o la aplicación de autocompletar en los móviles; otras, por el contrario, incurren en un fenómeno que, jocosamente, se ha denominado “hipertiliditis”: el uso excesivo de tildes en palabras que no deben llevar tilde o que significan algo distinto con ella.

En cualquiera de los casos, si confiamos demasiado en la tecnología y no tenemos criterios claros para marcar las tildes correctamente, estamos asumiendo riesgos de variación de significado. Estos riesgos, en el mejor de los casos, nos pueden dejar en ridículo, pero, en el peor de los escenarios, nos pueden costar miles o millones de pesos por cuenta de la desconfianza que genera un texto mal escrito o la comunicación de un mensaje contrario a nuestros intereses.

Objetivos de formación

General

Marcar tildes en español en el marco de los principios lingüísticos pertinentes y la normativa vigente

Específicos

Identificar el acento silábico de las palabras a partir de técnicas prácticas

Marcar las tildes según las tendencias fonológicas del español

Determinar las variaciones de significado que se dan al marcar o no marcar tilde a una palabra

Evitar el uso de “falsas” tildes

Metodología

Video clases en las que el  docente hace una serie de exposiciones al respecto de los principios lingüísticos a aplicar con el fin de que éstos sean aplicados por los participantes de manera práctica e inmediata. Se resuelven las dudas que se presenten al respecto del asunto de cada sesión por medio de tutorías vía chat. El trabajo autónomo, se desarrolla a partir de ejercicios y exámenes de calificación automática en la plataforma de educación virtual.

Perfil del profesor

Paul Cifuentes

Dirección científica y académica